CAPSULA 8: Linea de Fabricación

Descripción del problema

Las líneas de fabricación en la industria del automóvil y en general en la industria manufacturera se caracterizan por tener varios puestos de trabajo. Cada uno de estos puestos de trabajo tiene un tiempo de ciclo por pieza diferente, llamado Tatk Time. En nuestro caso estos puestos de trabajo se suceden de forma consecutiva y lineal, y por tanto el Takt Time que marcará cada cuanto tiempo sale una pieza en la línea global, será el máximo de los Tatk Time de cada uno de los puestos de trabajo.

Así lo que se pretende con este problema es simular una línea donde actúen como variables tanto el número de puestos de trabajo y el Tatk Time de cada uno de ellos como la capacidad de productos que cada uno de estos puestos pueda procesar a la vez.

Arquitectura del modelo

A continuación se adjunta un esquema de la vista global del modelo

Como se puede observar existen 10 Servers en línea. Cada uno de estos Servers representara un puesto de trabajo diferente.

Como lo que se pretendía en el problema era tener una cierta flexibilidad para poder cambiar el número de puestos de trabajo y sus Takt Time, este modelo ha sido creado para que pueda ser usado como un objeto dentro del programa y así poder ser incorporado a otro modelo como una “caja negra”.

Para ello se debe realizar en el menú Definitions, en la pantalla External una apariencia externa que será cómo se mostrará al insertar este modelo como un objeto en cualquier otro modelo.

En la imagen anterior podemos ver la apariencia externa del modelo, pudiendo distinguir 3 elementos: Un nodo del tipo BasicNode (Color Gris) que será la entrada al sub-modelo, un símbolo, que en este caso se ha elegido el mismo que tienen los Servers de Simio por defecto, y nodo del tipo TransferNode (Color Azul) que actuará como salida del sub-modelo.

Parametrización del modelo

A continuación se adjuntan las propiedades de los nodos de la apariencia externa del modelo.

Como se puede observar en las propiedades de los nodos, el nodo Input tiene la lógica de entrada asociada al nodo Input del Server1, esto quiere decir que los objetos del modelo principal que entren en el nodo Input entrarán en el sub-modelo a través del nodo Input del Server1.

Por otro lado los objetos saldrán del sub-modelo a través del nodo Output. En este caso no se asocia este nodo a un nodo interno del sub-modelo, sino que es el nodo interno el que se asocia a este.

Así en las propiedades generales del nodo Output del Server10 podemos ver como el Auto Transfer On Entry está asociado al nodo externo Output.

En la anterior imagen se observan las diferentes propiedades del modelo, que podrán ser modificadas en las propiedades del objeto en el modelo principal.

Aquí se puede observar el cuadro de propiedades del sub-modelo en el modelo principal de este proyecto. A cada una de las propiedades se le ha asignado un valor. En este caso el valor asociado corresponde a una tabla que será detallada y explicada en posteriores apartados.

En la imagen anterior se muestran las propiedades del Server1 y se observa cómo se han asignado las propiedades globales del modelo a la capacidad del servidor y al tiempo de proceso. En el caso de los demás Servers las propiedades serán similares, exceptuando el tiempo de proceso que será la propiedad correspondiente a cada número de server, es decir, el Server2 tendrá un tiempo de proceso TatkTime2, el Server3 tendrá asociado TatkTime3, y así sucesivamente.

Para decidir el número de Servers que tendrá el modelo será tan sencillo como asignar un Tatk Time para cada uno de los puestos que se requieran y el resto dejarlos a 0. Así, si se pretendiese crear una línea que tenga 3 puestos de trabajo con Takt Time de 2, 4 y 5 respectivamente y que además pueda procesar hasta 2 productos a la vez, las propiedades del sub-modelo quedarían de la siguiente forma.

Como se puede deducir de lo anterior, el número máximo de puestos de trabajo será de 10 ya que se dispone de 10 Servers en el modelo

Para finalizar, resaltar que al crear el modelo para que pueda ser usado como un objeto por otro modelo, se reducirá la complejidad del modelo principal así como se mejorará la apariencia visual de este, ya que todo el sub-modelo se verá representado como un solo objeto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s