CAPSULA 7: Ascensores y distintos automotores

Descripción del problema

Existen dos tipos de productos, P1 y P2. Tanto los productos P1 como los P2 se fabrican en JC y se consumen en la planta de ensamblaje y son transportados en racks. Para salir de JC, los productos tienen que subir el ascensor situado en J2, donde los existen unos automotores que se mueven a través de raíles. Estos automotores transportan a los productos desde dentro del ascensor hasta su almacenamiento en la planta de ensamblaje.

Los productos P1 se transportan dentro de racks y cuando llegan al ascensor de J2, estos racks se enganchan a un automotor, el cual los transporta hasta el ascensor de A66 situado en la planta de Ford. Una vez allí, los racks se desmontan del automotor y se dirigen hacia el punto de uso de P1 donde se vacían de producto. A continuación, los racks vacios vuelven hasta el ascensor de A66 para que otro automotor los lleve hasta J2. Finalmente, al salir del ascensor de J2 los racks ya no son transportados con automotores y se dirigen al punto de llenado inicial.

Los productos P2 también se transportan dentro de racks, pero debido diversas limitaciones físicas, estos no pueden desmontarse de los automotores. Por tanto los automotores que transportan los productos P2 son diferentes a los de los productos P1, ya que estos siempre llevarán un rack enganchado.

Por tanto, el flujo de P2 y de los automotores que los transportan será diferente al de P1 y sus correspondientes automotores. Los automotores son llenados de Consolas y se dirigen al ascensor de J2. A diferencia de los automotores de P1, los de Consolas no se dirigen al ascensor de A66, una vez ascienden por el ascensor de J2 se dirigen directamente al punto de uso de P2 donde se vacían de producto. Una vez vaciados los automotores, estos se unen en un mismo raíl con los automotores que regresan del ascensor de A66, que transportan racks de P1 vacios. Por último, descienden por el ascensor de J2 y vuelven al punto de llenado inicial.

Destacar que existe un número limitado tanto de racks, como de automotores y que el número de productos que puede transportar un rack también lo es.

Arquitectura del modelo

Para simplificar el modelo y así clarificar su entendimiento, hemos considerado como únicamente como Entities los racks de P1 y el producto P2. Así los racks de P1 serán el Entity RackP1, y los productos P2 serán el Entity P2.

Los automotores se han modelado como vehicles. Los automotores encargados de transportar P1 se denominan Automotores1, y los encargados de llevar P2 se denominan Automotores2.

Los Entities RackP1 y P2 se generan en Source1 y Source2, respectivamente.

Por otro lado, los ascensores han sido modelados como dos servers, uno para la subida y otro para la bajada. El ascensor de J2 será J2_Subida y J2_Bajada, y el ascensor de A66 será A66_Subida y A66_Bajada.

Para simular el llenado de los racks se ha optado por Servers, siendo Llenado1 el correspondiente a P1, y Lenado2 el de P2.

Para simular el vaciado de racks de P1 y P2, se ha actuado de forma análoga, siendo Vaciado1 y Vaciado2 respectivamente.

Cabe destacar que mientras que los Entities P2 si que desaparecen del sistema (Sink2), pues son consumidos, los otros Entities (RackP1) no lo hacen, si no que se generan al principio de la simulación en un número limitado y van recirculando por el modelo.

Se ha creado un TransferNode (TransferNode1) para simular el nexo de los raíles procedentes del punto de uso de P2 y del Ascensor de A66.

Por último las conexiones entre los objetos del sistema se ha realizado mediante TimePaths como se puede observar en la siguiente imagen.

Parametrizado del modelo

Por simplicidad, se ha considerado que los racks de P2 solo pueden contener una unidad de este. El número de automotores de cada tipo se ha fijado en 10, y el número de racks de P1 en 20

  1. Parametrizado de Networks
    1. Se han creado cuatro Networks diferentes, dos para la ruta de los Entities y otros dos para la ruta de los Vehicles. Para ilustrar mejor los Networks y sus asignaciones se ha creado la siguiente tabla.

Entity/Vehicle

Network asociada

RackP1

NetworkRackP1

P2

NetworkP2

Automotor1

NetworkAutomotor1

Automotor2

NetworkAutomotor2

A continuación se adjunta los esquemas que muestran los TimePahts asignados a cada Network.

  1. Parametrizado de Entities y Sources
    1. En la pestaña ModelEntity de la ventana de navegación se crea una variable entera denominada Tipo.
    2. En Rack1 se asocia su network correspondiente (NetworkRack1) y se le asigna el valor “1” a la propiedad Tipo.

  1. Al Entity P2 se le asignael NetworkP2 y el valor “2” a la variable Tipo
  2. Al objeto Source1 se le atribuye el Entity Type, Rack1 y se limita su Maximum Arrivals a 20

  3. A Source2 le asignamos el Entity Type, P2
  1. Parametrizado de los Vehicles
    1. Al Automotor1 se le asigna su correspondiente Network (NetworkAutomotor1), se cambia su Initial Priority a 2, se modifica su nodo inicial a Output@J2_subida y finalmente se asigna el valor de 10 a Initial Number In system y Maximum Number In System

  1. Al Automotor2 se le asigna su correspondiente Network (NetworkAutomotor2), se cambia su Initial Priority a 1, se modifica su nodo inicial a Output@Llenado2 y finalmente se le asigna el valor de 10 a Initial Number In system y Maximum Number In System.
  1. Parametrizado de TransferNodes
    1. Transfer Node de la salida de J2_Subida

      Con esta Selection Condition se consigue que RackP1 sea transportado con Automotor1 y que P2 sea trasnportado por Automotor2. Para más información sobre este tipo de lógica ver la Capsula 7.

    2. TransferNode de salida de A66_Subida

      Así, los RacksP1 se transportan con el Automotor1

    3. TransferNode1

      Así se consigue que en la intersección de raíles el Entity RackP1 siga siendo transportado por el Automotor1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s