Capsula 10: Generación de productos a partir de un instante determinado y almacenamiento de datos de salida en un fichero de texto

Descripción del problema

Existen ciertos productos que tienen ciertas características diferentes entre ellos, estas características se denominarán Tipo y podrán tomar valores enteros entre 1 y 5. Así habrá productos tipo 1, 2, 3, 4 o 5. Estos productos solo pueden ser procesados a partir de un cierto instante de tiempo.

Por otro lado se desea tener ciertos datos de cada producto una vez procesados: El lugar que ocupa este producto en el orden con el que se han procesado los productos, el tipo de producto y el tiempo en minutos en que ha acabado de procesarse.

Arquitectura del modelo

La arquitectura de este modelo es la más simple, consta de un source un server, que representa al proceso del problema y un sink.

Parametrización del modelo

Para comenzar se detallarán los States globales del sistema y los asociados a los Entities.

Los datos de entrada se introducirán en el modelo a través de una tabla denominada “Table1”.

La tabla “Table1” consta de dos columnas, “Tiempo Llegada” en horas, que es el tiempo a partir del cual los productos pueden ser procesados y la columna “Tipo”, que representa la propiedad Tipo de cada uno de los productos citada en la descripción del problema.

Para que los Entities sean creados en el instante definido por la columna “TiempoLlegada” de la “Table1” se procede la siguiente forma.

A continuación se representarán en orden los State Assignments a la salida del “Source1”.

Con esto se consigue incrementar el “ContadorGlobal” cada vez que se crea un nuevo Entity, se le asigna al state “Tipo” el valor correspondiente de la tabla “Table1” y finalmente se le adjudica al state “Contador” el valor de “ContadorGlobal”.

Se observa en la pantalla de definiciones de elementos el objeto “File”, en cuyas propiedades se ha de especificar la ruta de acceso a dicho fichero desde el disco duro. Este será el archivo .txt requerido para guardar los datos de salida del modelo.

En la imagen anterior se observa el “Process1” el cual contiene un step definido por el usuario llamado Write. Este step será el encargado de exportar los datos al archivo texto y a continuación se muestran sus propiedades.

Se puede ver que este step está asociado al elemento File, por tanto escribirá los datos en el archivo definido por este. A continuación se detallará las tres columnas de Items en orden que se pueden observar en las propiedades este step.

Por tanto en el archivo .txt que se haya definido aparecerán tres columnas con siguiente información: contador, tipo y tiempo de salida en minutos.

Aclarar que la función TimeNow hace referencia al tiempo actual de la simulación en horas, por tanto al multiplicarlo por 60 este valor pasará a estar en minutos.

El proceso “Process1” es disparado a la entrada del “Sink1” como se puede apreciar en las propiedades de este.

Para finalizar se mostrará una captura de pantalla del archivo de texto modificado al lanzar el modelo.

Como se puede observar en el archivo aparecen los datos demandados en la descripción del problema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s